Déficit de Dirección

Resumen

Muchos equipos están infradirigidos porque quien tiene que estar dirigiendo, está dedicado a labores más específicas de lo que es la ejecución de tareas.

La Función de EJECUCIÓN​
  • Hojas de cálculo y Cuadros de mando.
    • Atención al Cliente​.
    • Resolución de problemas inmediatos.​
    • Gestión de crisis – tareas urgentes​.
    • Labores de producción.
La Función de DIRECCIÓN​
  • Cuidar las relaciones entre departamentos.
    • Ocuparse de las relaciones institucionales​.
    • Dirección y Desarrollo de Colaboradores​.
    • Planificar objetivos y hacer seguimiento​.
    • Rendimiento y evolución del Departamento.
  • Un Manager debe dedicar más tiempo a las tareas de Dirección que a las tareas de Ejecución, se estima que en una proporción aproximada de 80 % – 20 %, para ser lo más eficaz posible en su función. (Dependiendo de cada organización).
  • En ocasiones, los Managers dedican más tiempo a la Ejecución que a la Dirección, simplemente porque se sienten más cómodos. Provienen de posiciones más operacionales y lo que creen que saben hacer bien, es lo que hacían antes de ser Managers. ​
  • A los Directivos se les remunera para crear las condiciones necesarias para que sus equipos hagan su trabajo, no para que ellos hagan el trabajo de sus equipos. ​

“Pregúntate cada mañana, ¿qué puedo delegar hoy?”

  • Todo lo que puedas delegar, delégalo, y así podrás dedicarte a todo aquello que no es delegable y que dará sentido a tu función prioritaria de dirigir.​

Practica con tu equipo

Pregunta

En tu día a día, ¿Qué porcentaje de tu tiempo dedicas a labores de ejecución y cual a labores de dirección? 

Libro

5 pilares del Liderazgo

Resumen

Es muy frecuente que en las empresas te promocionen a responsable de equipos sin darte al mismo tiempo información concreta sobre qué se espera de ti en esta nueva faceta o sin aclararte cuáles son las expectativas que debes cumplir con este nuevo reto profesional.  Te queremos invitar a que te hagas la siguiente pregunta: 

Cuando te piden que lideres ¿qué te están pidiendo?  

Cuando te piden que lideres, te piden que llenes de contenido esos cinco pilares.  

A por ello 

Práctica

Como se indica en el vídeo, te animamos a que lo lleves a la práctica y te preguntes dos cuestiones:  

¿Qué estoy haciendo en mi día a día con mi equipo en relación a cada uno de estos 5 pilares?  

¿Qué quiero empezar a hacer a partir de ahora en cada uno de ellos? 

Liderazgo 9-9

Resumen

Blake & Mouton diseñaron una matriz conocida con sus nombres, basada en dos ejes:

Algunas consignas:

  • Todos los estilos son útiles dependiendo del momento y de la situación.
  • Todos tenemos una predominancia hacia un estilo u otro.
  • Podemos bascular de estilo dependiendo de muchos factores: la estrategia de la empresa, su cultura, el tipo de equipo que tenemos, el momento que está viviendo el equipo, etc
  • Lo importante es que identifiques tu predominancia y seas consciente de en qué estilo te sientes más cómodo y cuánto esfuerzo tendrás que hacer para adoptar los otros estilos.

Pregunta

¿Cuántos estilos de Liderazgo conoces?

¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz?

¿De qué depende cómo somos percibidos por nuestros Colaboradores cuando lideramos?

Libros

Vídeo

CRETINOS: ¿Necesitas ser uno para ser un líder exitoso? – Max Joseph

Liderar en tiempos de crisis

Resumen

En momentos de crisis es cuando se necesita un buen capitán capaz de dirigir la nave.  

Este es el momento de los líderes. “En momentos de dificultad se necesitan líderes, las empresas los necesitan y las familias también”.

Para todos ellos, esta serie de recomendaciones: 

  1. Convive con la certeza del error.  Asumir que se cometerán errores y se pagará un precio. 
  2. Esperar también es una opción. El exceso de movimiento no es necesariamente la mejor solución. Serenidad. La normalidad volverá.  
  3. Estate atento a las oportunidades. En las situaciones de crisis siempre hay oportunidades para quien las sabe ver. Es buena opción vivir esta situación como una oportunidad de cambio y mejora porque también lo es.
  4. Cuida a las personas. Mantener la comunicación abierta en la medida que se pueda permitir. Incluso si hay que tomar decisiones dolorosas, se debe cuidar a las personas.  
  5. Sé un referente de actitud. Un líder debe ser referente de entusiasmo, de compromiso, de serenidad, de equilibrio.  
  6. Sé fuerte. Sé resiliente. Sé antifrágil. Para hacerlo pregúntate de qué forma esta crisis nos puede hacer mejores.  
  7. Cuídate. Se debe aprovechar el tiempo también para descansar, dormir, ejercitarse y alimentarse bien.  
  8. Sé exigente contigo. Para que cuando todo esto pase, según indica el experto “te mires en el espejo y puedas sentirte orgulloso de ti”. 
  9. Céntrate en tu zona de influenciaPon tu energía en aquello que depende de ti. Poner mucha energía en lo que escapa a tu capacidad de acción es muy humano, pero es muy poco efectivo. 

“En los momentos difíciles todo el equipo mira a quien dirige y espera que esté a la altura del reto”. 

Plan de acción I 

En el vídeo la última de las recomendaciones que se ofrece tiene que ver con centrarte en lo que depende de ti. Te invitamos a que hagas el siguiente ejercicio: enumera las cosas que, en una situación de crisis, dependen de ti, aquellas sobre las que tú puedes actuar, influir. Haz otra lista con aquellas cosas que no dependen ti. Ahora, elige en cuál de las dos listas quieres poner tu foco y tu energía. En cuál obtendrás mejores resultados y te sentirás más productivo. Y actúa en consecuencia. 

Plan de acción II

De los nueve pilares que se plantean en el vídeo, ¿Cuál crees que es el más útil para ti? ¿Y el que más te va a costar aplicar? 

Ordénalos de mayor a menor valor que tienen para ti.  

Reflexión

En el vídeo se dice que en los momentos de dificultad se necesitan líderes. En el fragmento que está en la derecha de la página, y que pertenece a la película “Master and commander”, el capitán da una lección de liderazgo a su equipo mostrando cómo, ante una situación de dificultad como es un inminente ataque logra mantener una actitud de concentración y liderazgo. ¿Qué otra cualidad de liderazgo en momentos de crisis aprecias tú en el protagonista de este fragmento de la película?

Practica con tu equipo

Pregunta

¿Qué papel debe jugar un líder en las situaciones de crisis? 

¿Cómo de importante es su papel y cómo debe comportarse?

Vídeo

Master and Commander

Liderazgo desarrollador

Resumen

Los estilos de liderazgo tienen que ver con las maneras de liderar, no con lo que llena de contenido la función de liderar.

El estilo de liderazgo que buscamos lo llamamos “líder coach” o “líder desarrollador”.

¡No vas a ser coach de tus colaboradores! Pero sí vas a usar herramientas del mundo del coaching para desarrollar a tus colaboradores.

Es menos paternalista, más maduro y más del siglo XXI.

Pilares

  • Se construye sobre preguntas
  • Cedes la iniciativa
  • Provocas descubrimiento
  • Buscas el compromiso
  • Genera autonomía 

Este estilo no sirve para todas las ocasiones de tu día a día, hay situaciones en que no será el mejor, pero como línea general te servirá y será muy eficaz.

Pautas de concreción del estilo de liderazgo:

  1. Cambia 3 órdenes por 3 preguntas
  2. Cede la iniciativa a tu colaborador en los procesos de feedback, definición de objetivos, evaluación del desempeño, …
  3. Regálales el “cómo” (Fijad juntos y objetivo y deja que ellos definan como lo van a alcanzar)
  4. Pregunta “para qué” en lugar de “por qué”.
  5. Busca el compromiso de tus colaboradores.

En clave de humor

Practica con tu equipo

Pregunta

¿Cuál crees que es tu estilo de liderazgo? ¿Cuál crees tú que es el estilo de liderazgo del siglo XXI?

Libros

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