DESC

Resumen:

Una de las herramientas que pueden facilitarte la vida cuando quieras ser efectivo en tu feedback es DESC.

D

Describe. Describe la situación sobre la que quieres hablar, trata de ser lo más objetivo posible, lo más concreto, recuerda no hacer juicios, ni interpretaciones, limítate a los hechos.

E

Explica. Cómo te hace sentir lo que esta ocurriendo, comparte tu emoción, explica las consecuencias objetivas, si las hay, de lo que está ocurriendo.

S

Sugerencias. Anima a la persona a buscar posibles soluciones o alternativas que resolverían la situación. Cosas que estén en su zona de influencia y que esa persona esté dispuesta a hacer.

C

Compromiso. Pregúntale a esa persona si se puede comprometer. Si está dispuesta a implementar la solución y cuándo va a empezar a llevarla a cabo.

Recuerda que si no tienes un compromiso no tienes nada. Puede sugerirle a la persona a la que le das feedback que te lo envíe por correo para verificar que los dos habéis entendido lo mismo.

Recuerda que si no terminas con un compromiso no tienes nada

Conversaciones

Una vez que hayas tenido dos o tres conversaciones:

Responde las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué funcionó bien en la conversación que has tenido?
  • Describe cómo preparaste la conversación según el esquema DESC (qué presentaste como la conducta a reforzar o cambiar, cómo presentaste el impacto que tiene)
  • ¿Cómo te ayudó la preparación?
  • ¿Qué harías diferente la próxima vez?

Guía del formador

Pregunta

¿Cuál ha sido tu conversación de feedback más incómoda?

Un vídeo

Sarcasmo e Ironía

Resumen

Sarcasmo e ironía son primos hermanos. La diferencia esencial es que cuando utilizas la ironía dices lo opuesto de lo que querías expresar y en el caso del sarcasmo hay una intención añadida de que “escueza”. 

A veces puede parecernos inteligente y divertido utilizar estos recursos del lenguaje, sin embargo a largo plazo, un abuso de ellos puede deteriorar  las relaciones y producir alejamientos. 

Ambos recursos del lenguaje son peligrosos en el sentido de que pueden ser percibidos y decodificados de modos muy diferentes en función del receptor a quien se dirijan. 

Sarcasmo e ironía se consideran formas violentas de comunicación. En las relaciones de amistad o cuando hay mucha confianza, puedes permitirte utilizarlas, sin embargo en el entorno del trabajo de desaconseja encarecidamente. Tu equipo no tiene por qué hacer el ejercicio continuamente de traducir lo que quieres decir. Es mucho más eficaz un lenguaje claro y directo. 

Práctica 

Muchas series de las que vemos habitualmente están protagonizadas por personajes que utilizan la ironía y el sarcasmo como recurso de comunicación y como modo de construir la personalidad de ese personaje. 

Te invitamos a que veas por ejemplo algún capítulo de la serie “House” y que observes con detalle en cuantas ocasiones el personaje del doctor House responde utilizando la ironía o el sarcasmo y la reacción de los personajes que se relacionan con él. 

Por supuesto en la ficción, es posible que tiendan a exagerar los rasgos de personalidad y la frecuencia con la que se utiliza ironía o sarcasmo, sin embargo nos sirve como un buen ejercicio de práctica para observar el recurso y el impacto. 

Y si quieres seguir profundizando en esta práctica, pon atención a detectar comentarios irónicos o sarcásticos que sucedan en tu día a día y también lo que suscitan según los entornos en los que se emitan.  

Guía del formador

Pregunta

¿Consideras la ironía y el sarcasmo como formas violentas de comunicación? 

¿Te expresas del mismo modo en tu entorno personal y en el profesional? 

Vídeos

¿Qué es la ironía verbal? – Christopher Warner
DOWNTON ABBEY – Clip 9 “El sarcasmo es la forma más baja del ingenio”
Ironía vs Sarcasmo (¿Necesitamos un detector de sarcasmo?)
Sheldon no entiende el sarcasmo
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