Síndrome del impostor

Resumen

¿Qué es el síndrome del impostor?

Es la creencia que tienen personas talentosas, inteligentes y competentes sobre sí mismos, de no ser tan buenos como la gente cree, y que tienen engañado a todo el mundo a su alrededor.

La otra cara de la moneda es el síndrome de Dunning Krugger, que es el efecto contrario: personas que objetivamente carecen de talento o no son competentes en algún área, pero se sienten totalmente capacitados y mejores en esa tarea que la media de personas.

El problema para las empresas es que por el efecto Dunning Kruger, muchos incompetentes aparentan una gran seguridad en sí mismos y esto tiende a asociarse con una alta capacidad de liderazgo. Por lo tanto, si no tenemos un sistema de evaluación del desempeño eficiente y objetivo, estos incompetentes tenderán a ir creciendo en la compañía, haciendo cada vez más daño, hasta que su incompetencia sea detectada.

¿Cómo detectar a los que tienen Síndrome del impostor?

Sus síntomas más característicos son:

  • Gran desconfianza hacia las propias habilidades y competencias.
  • Miedo intenso a ser “descubierto” por los demás.
  • Inseguridad que se extiende más allá del ámbito puramente laboral, lo que llega a afectar a las relaciones sociales.
  • Expectativa permanente de fracaso frente a todas aquellas situaciones similares a las ya superadas con éxito.
  • Desmotivación laboral temporal.
  • Emociones negativas (desesperanza, ansiedad, tristeza) sin que exista una causa aparente para sufrirlas.

A mí me gusta decirles, “si te vieras con los ojos que te vemos los demás, quedarías maravillado”.

Qué hacer con un empleado con síndrome del impostor en tu equipo:

Haz todo lo posible por reforzar su autoestima y hacerle ver, mediante feedbacks positivos, que todo lo que ha conseguido ha sido gracias a su valía.

Si tienes personas en tu equipo con una confianza en sí mismos desmesurada, y que consideras que su nivel de expertos no coincide con su autopercepción, puedes estar antes un colaborador Dunnig Kruger.

Qué puedes hacer: darle feedback continuado, honesto, y formarle en aquella área que lo necesite.

Vídeo extra

¿Cómo aprendemos las personas?

Pregunta

¿Tienes gente en tu equipo que consideras valiosa y competente y que, cada vez que les pides algo, entra en pánico?

¿Tienes gente en tu equipo que siempre se ofrece a hacer cosas que no sabe hacer, que opina sin criterio, o necesita una supervisión muy directa cuando se cree que domina el tema?

Libros

Compromiso e Integridad

Resumen

El compromiso y la integridad son dos principios esenciales que conectan directamente con la eficacia personal y profesional.

Compromiso

  • Lo definimos como la actitud y la intención de hacer lo que haga falta para provocar un resultado. Hacer lo necesario para alcanzar un objetivo. Hacer lo que está en tu mano.

Esta actitud de hacer lo que haga falta es sin salir del marco de juego. De otra forma podríamos concluir que el fin justifica los medios. El compromiso va muchas veces de la mano de la excelencia, definida como la actitud de dar tu cien por cien cada día.

Integridad

  • La definimos como la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. La falta de integridad, por el contrario, consiste en decir una cosa y hacer otra. Detrás de nuestra palabra estamos nosotros. Cuando faltamos a nuestra palabra a quien estamos fallando es a nosotros mismos.

El proceso para cuidar tu integridad es el siguiente:

1.- No te comprometas alegremente. Cuida tus compromisos.

2.- Si ya diste tu palabra, cúmplela.

3.- Si no vas a poder cumplir, renegocia. Renegociar también es una forma de cuidar tu palabra.

4.- Si no has podido cumplir ni renegociar y no has cumplido tu palabra, pide disculpas.

Para terminar, dos ideas:

Primera: si eres una persona comprometida y cumples tu palabra, eres una persona fiable y confiable. Multiplicas tu marca personal, se puede trabajar contigo.

Segunda: el compromiso y la integridad se eligen. Es una decisión personal, es una elección y, por tanto, eres responsable de ello si así lo decides.

Invitación a la observación

Te invito a que observes si las personas que te rodean son comprometidas e íntegras. Si cuando dan su palabra, la cumplen. Si te dicen que van a llamar y… lo hacen. Y observa después si tú a lo mejor también estás haciendo algo parecido sin darte cuenta. Descubrirás ahí una excelente oportunidad de desarrollar tu compromiso e integridad y tu capacidad como líder se verá reforzada.

Practica con tu equipo

Pregunta

¿Crees que el compromiso y la integridad son dos principios que hoy en día se valoran, o que se nos llena con facilidad la boca hablando de ellos, pero luego la realidad es que poca gente los respeta en la empresa y en la vida diaria?

¿En qué medida tú eres fiel a tu compromiso adquirido y a tu palabra dada?

La balsa de La Medusa (Fortaleza y Resiliencia)

Resumen:

  • Ante la adversidad, saca tu mejor versión: elige la fortaleza y la resiliencia como la mejor actitud para superar la situación.
  • Dar tu 100% no te garantiza el resultado, pero si que creará las condiciones para que el éxito pueda aparecer.
  • En “la balsa de la vida” … ¿tú qué rol quieres asumir, aquél al que la preocupación lo paraliza, o aquél que, pase lo que pase, seguirá haciendo algo para que la situación mejore?

Práctica

  1. Elige una situación en la que apliques el principio de elección, en la que puedas aplicar tu capacidad de elección para que, ante un estímulo concreto e igual para todos, la actitud con la que tú decidas vivirla sea lo más beneficiosa para ti y te acerque al logro de tus objetivos.
  1. Para interiorizar este principio y las implicaciones de las conductas reactivas y proactivas, podemos intentar dar respuesta a interrogantes del siguiente tipo:
  • ¿Qué tipo de reacciones tienes tú?
  • ¿Cómo podrías ser más efectivo siendo consciente de tus elecciones?
  • ¿Cuál sería el beneficio para ti de este principio?

Pregunta

  • ¿Qué otras lecciones de la historia podrían dejarnos mensajes de aprendizaje en liderazgo, como la que nos deja La Balsa de La Medusa?
  • Aparte de la resiliencia y la fortaleza, qué otras habilidades pueden servir a tus equipos a salir de una adversidad.

Libros

Un vídeo

Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik

El valor de la excelencia

Resumen

  • La excelencia es una actitud personal ante un reto, exigencia o trabajo. Yo decido ser excelente. 
    • La actitud de dar lo mejor de mí, es mía, no debe ser impuesta. Repitiéndola la hago un hábito. 
  • Usar los recursos disponibles, el estado de ánimo del momento, con las herramientas que tengas, hacer el mejor de los esfuerzos para lograr el mejor resultado que puedas dar en ese momento y esas circunstancias. 
    • Las circunstancias varían, las herramientas, recursos, estados personales, varían. Pero lo que debería mantenerse constante es tu deseo de dar lo mejor de ti. 
  • Si “juego mi mejor tenis” así no gane, tengo la satisfacción de haber hecho mi mejor esfuerzo. Es el camino al éxito. 
    • Aunque en ese momento no obtenga el éxito, me estoy preparando para obtenerlo al hacer que dar lo mejor de mí sea un hábito.
  • Si das lo mejor de ti, aunque no logres ese objetivo aprenderás en qué puedes mejorar, qué tienes que aprender. De tus fortalezas y carencias. Fallar es una lección que nos puede impulsar adelante. Y estarás mejor preparado para la siguiente oportunidad.
    • Lo peor de fallar es no aprender nada. 
  • Crea las condiciones para que tus colaboradores quieran dar lo mejor de sí mismos.
    • Da ejemplo, que tus colaboradores deseen dar lo mejor de ellos por reflejo de tu propia exigencia. Que entiendan que dar lo mejor de ellos se valora y recompensa de alguna forma. El esfuerzo se aprecia. 

Cuestionario de Aprendizaje

  • ¿Cuáles son las claves de la excelencia? 
  • ¿Suelo, en mi vida personal y profesional, dar lo mejor de mí mismo o soy conformista?  
  • ¿Tengo presente en todas mis tareas si las estoy haciendo por cumplir o por dar lo mejor? 
  • ¿Hago lo que me piden o intento ir un poco más allá, dar más? 
  • ¿Experimento en mi vida la satisfacción del trabajo bien hecho? 
  • ¿Valoro en mis colaboradores el esfuerzo aplicado así no haya obtenido el resultado esperado o busco los resultados sin importar los medios? 

Reflexión

Dar lo mejor de ti no te garantiza el éxito, pero sí la tranquilidad de saber que has hecho el mejor esfuerzo. 

Cada día plantéate el reto de dar lo mejor, tu mejor versión. 

Practica con tu equipo

Pregunta

¿Si no puedo alcanzar la perfección a qué debo aspirar?

Si la perfección es una entelequia ¿qué puedo hacer? ¿Cuál es mi objetivo?

Libros

Vídeos

El valor del esfuerzo. Toni Nadal – TEDxMalagueta

Madurez y responsabilidad

Resumen

Madurez y responsabilidad son dos conceptos que van de la mano. Lo que define la madurez de una persona no son los años, tampoco la experiencia. La madurez viene dada por la capacidad de asumir la responsabilidad de los actos y decisiones.

A las personas inmaduras les encanta buscar excusas, encontrar justificaciones y señalar culpables que explican lo que salió mal, pero que les dejen exentos de responsabilidad.

Una clave fundamental para entender el principio de responsabilidad está en distinguir las palabras responsabilidad y culpabilidad:

En Derecho se dice que para ser culpable hay que ser el causante del mal causado. Es decir, en la culpa hay un elemento de causalidad. De hecho, cuando en las empresas decimos “¿Quién es el responsable de esto?” en realidad lo qué estamos buscando es el “culpable”.

La responsabilidad la definimos en INFOVA como la capacidad de responder, “respons – habilidad”, habilidad de responder. Si tengo capacidad para dar una respuesta ante lo que ocurre soy responsable, sea o no el causante del mal causado.

Lo que me hace responsable no es ser el causante del mal causado, es la capacidad de dar una respuesta ante lo que ocurre. Somos responsables de aquello que podemos hacer o provocar que ocurra.

Los más maduros, se atreven a mirar su responsabilidad a la cara, aceptar la parte que les corresponde de lo que ha ocurrido y seguir caminando.

Asumir responsabilidad da el poder de provocar un resultado diferente. Si el resultado no depende de mí, no lo puedo cambiar. Si yo tengo influencia sobre el resultado, entonces tengo el poder de cambiarlo.

Renunciar a la responsabilidad te convierte en víctima. Las víctimas son personas a las que les ocurren cosas sin haberlo provocado ni permitido de ninguna manera.

Por ejemplo, las personas que son despedidas en los procesos de cambio, en muchas ocasiones han estado resistiéndose al cambio propuesto por la organización, racaneando el esfuerzo, criticando a la dirección, protestando y de mal humor, contaminando el ambiente del grupo y luego, cuando les despiden, dicen: “Soy una víctima del cambio”, cuando en realidad son víctimas de su actitud.

Lo peor de sentirse víctima de lo que te ocurre es que no hay nada que aprender de esa experiencia, mientras que si asumes la parte que te corresponde de responsabilidad, podrás aprender del “error cometido”.

Muchas veces no eres responsable de lo que te ocurre, pero siempre eres responsable de lo que haces con lo que te ocurre. Un accidente es un accidente y puede que no lo provocaras de ninguna manera, pero una vez que ha ocurrido, cómo lo vives, cómo te recuperas, cómo rehaces tu realidad, si es responsabilidad tuya.

Cómo director de equipos:

1.- Ofrece responsabilidad a tus colaboradores y asume la parte que te toca cuando algo no funciona.

2.- Exige responsabilidad. No te entretengas en buscar culpables. Invítalos a que exploren la responsabilidad. No toleres las excusas,

3.- Crea una cultura donde el error tenga espacio. El único error que no debes tolerar es el de la falta de atención, falta de dedicación, desidia o desgana. El resto de los errores son parte de la realidad.

Reflexiones

  • Asumir la responsabilidad sobre las consecuencias de tus actos y decisiones empodera y permite el crecimiento personal y profesional.
  • Al asumir tu parte de responsabilidad en un fracaso, estás invitando a tu equipo a que asuman su parte de responsabilidad, y decidan actuar en consecuencia.

En clave de humor

Pregunta

  • ¿De qué otras formas puedes promover una cultura de responsabilidad y madurez en tu entorno?
  • ¿Te identificas con lo expuesto en el vídeo? Justifica tu respuesta.

Vídeos

-->
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad