Resumen
¿Qué es el síndrome del impostor?
Es la creencia que tienen personas talentosas, inteligentes y competentes sobre sí mismos, de no ser tan buenos como la gente cree, y que tienen engañado a todo el mundo a su alrededor.
La otra cara de la moneda es el síndrome de Dunning Krugger, que es el efecto contrario: personas que objetivamente carecen de talento o no son competentes en algún área, pero se sienten totalmente capacitados y mejores en esa tarea que la media de personas.
El problema para las empresas es que por el efecto Dunning Kruger, muchos incompetentes aparentan una gran seguridad en sí mismos y esto tiende a asociarse con una alta capacidad de liderazgo. Por lo tanto, si no tenemos un sistema de evaluación del desempeño eficiente y objetivo, estos incompetentes tenderán a ir creciendo en la compañía, haciendo cada vez más daño, hasta que su incompetencia sea detectada.

¿Cómo detectar a los que tienen Síndrome del impostor?
Sus síntomas más característicos son:
- Gran desconfianza hacia las propias habilidades y competencias.
- Miedo intenso a ser “descubierto” por los demás.
- Inseguridad que se extiende más allá del ámbito puramente laboral, lo que llega a afectar a las relaciones sociales.
- Expectativa permanente de fracaso frente a todas aquellas situaciones similares a las ya superadas con éxito.
- Desmotivación laboral temporal.
- Emociones negativas (desesperanza, ansiedad, tristeza) sin que exista una causa aparente para sufrirlas.
A mí me gusta decirles, “si te vieras con los ojos que te vemos los demás, quedarías maravillado”.
Qué hacer con un empleado con síndrome del impostor en tu equipo:
Haz todo lo posible por reforzar su autoestima y hacerle ver, mediante feedbacks positivos, que todo lo que ha conseguido ha sido gracias a su valía.
Si tienes personas en tu equipo con una confianza en sí mismos desmesurada, y que consideras que su nivel de expertos no coincide con su autopercepción, puedes estar antes un colaborador Dunnig Kruger.
Qué puedes hacer: darle feedback continuado, honesto, y formarle en aquella área que lo necesite.
Vídeo extra
¿Cómo aprendemos las personas?

Pregunta
¿Tienes gente en tu equipo que consideras valiosa y competente y que, cada vez que les pides algo, entra en pánico?
¿Tienes gente en tu equipo que siempre se ofrece a hacer cosas que no sabe hacer, que opina sin criterio, o necesita una supervisión muy directa cuando se cree que domina el tema?









